Qué es Compa
Compañerismo Estudiantil A.C. (COMPA) somos una comunidad misionera formada por grupos estudiantiles y de profesionales en México, que buscan conectar las buenas nuevas de Jesús con la Universidad y en todas las esferas de la vida.
Nuestro propósito es llevar el Evangelio a las escuelas de nivel medio superior y superior de todo el país, fortalecer a los estudiantes en su fe, equiparlos para la obra y animarlos a salir al mundo para llevar el Evangelio e influir en la sociedad como sal y luz. En COMPA hemos asumido la responsabilidad de la misión global de la iglesia en nuestro contexto estudiantil. Además, formamos parte de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES por sus siglas en inglés) desde 1953.
Nuestra historia
COMPA surgió como parte de un movimiento estudiantil internacional para establecer un testimonio cristiano en las universidades de todo el mundo. Stacey Woods, del movimiento canadiense, visitó México en 1937 y 1941, con la intención de iniciar movimiento en el país. Pero fue hasta 1945, cuando Eduardo Pentecost y su esposa Margaret, fueron enviados a México para comenzar la obra. Los Pentecost se instalaron en la Ciudad de México y Eduardo se inscribió como estudiante de posgrado en Letras Hispanas en la UNAM.
Mientras Pentecost se vinculaba con estudiantes cristianos e iglesias en México. A nivel internacional, en 1947 los movimientos nacionales establecidos de Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, Francia, los Países Bajos, Noruega y Suiza formaron la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES en inglés). Con el propósito de impulsar la obra evangelística entre los estudiantes universitarios de todo el mundo.
En México, Pentecost estableció contacto con estudiantes en San Luis Potosí, Puebla y Monterrey, y viajó a un evento de formación en Canadá con tres estudiantes de México. Un año después, en 1952, se organizó el primer campamento de COMPA. A este evento asistió Stacey Woods, como Secretario General de la naciente IFES.
Después de esto, Pentecost pidió que COMPA fuera afiliado formalmente a la IFES y su petición fue aceptada en 1953. Con lo cual el movimiento estudiantil mexicano se convirtió en el primero de América Latina de IFES.
En 1956 Compañerismo Estudiantil se constituyó como Asociación Civil. En 1959 los Pentecost salieron de México e IFES envió a Miriam Lemcke de EUA y Nelly García de Costa Rica para continuar el trabajo con los estudiantes y desarrollar liderazgo nacional. Por esos años también, visitaron Hans Burki y Samuel Escobar los grupos estudiantiles para impartir conferencias. Gracias a estos trabajos iniciales el movimiento estudiantil fue extendiéndose a diferentes estados del país y creciendo en liderazgo local.
Desde entonces y hasta ahora, por la gracia de Dios COMPA continua en la tarea de impulsar el avance del Reino de Dios en las universidades de México y desarrollar líderes cristianos que impactan la sociedad con el Evangelio. Como parte de IFES, seguimos trabajando con la Comunidad y en 2015 tuvimos el honor de convertirnos en anfitriones de la Asamblea Mundial.
Actualmente COMPA es un ministerio consolidado con presencia en 24 estados del país, donde los estudiantes dan testimonio en más de 100 campus universitarios. Además, contamos con un ministerio de profesionales, una casa editorial y el Campamento Citlali. De cara a los desafíos del contexto actual y fieles a nuestra misión, hemos desarrollado la visión Edifiquemos 2025, que nos orienta hacia el futuro como ministerio para ser relevantes con el Evangelio en el mundo estudiantil.
Misión
Vivir y compartir el evangelio en la universidad, formando estudiantes que sirvan en el mundo estudiantil, la iglesia y la sociedad.
Visión
Estudiantes transformados por el evangelio de Jesucristo, impactando la universidad y la sociedad.
Lema
Estudiantes alcanzando estudiantes con el evangelio de Jesucristo.
Nuestras prioridades
INICIATIVA ESTUDIANTIL. Los estudiantes están en el centro de nuestra visión. Reconocemos que cada generación tiene sus propios retos y necesidades. Dialogamos con los estudiantes en COMPA y les damos espacio para que sean misioneros por excelencia.
CONEXIÓN CON EL MUNDO ESTUDIANTIL. Los estudiantes están en una etapa crucial de sus vidas. Procuramos que nuestro ministerio sea contextualizado a la generación actual, sus necesidades y sus formas de comprender y comunicar las buenas noticias de Dios.
CUIDADO Y ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL. Las personas importan más que los programas. Cuidamos a obreros y estudiantes de forma integral a través del discipulado, espacio de descanso y la formación espiritual.
UNA BASE DE GENEROSIDAD. El reino de Dios avanza con los recursos, dones y talentos entregados a Su pueblo. Impulsamos espacios donde los estudiantes comienzan a practicar ser generosos con lo que Dios les ha dado en este momento de la vida.
Qué hacemos
Rasgos distintivos
Somos un movimiento bíblico
Nuestra actividad primordial consiste en estudiar la Biblia en grupos pequeños. Una de nuestras metas principales es ayudar a los estudiantes a leer la Biblia por sí mismos y aplicar su enseñanza en la totalidad de la vida.
Somos un movimiento de liderazgo estudiantil
Cada grupo de Compañerismo Estudiantil es dirigido por los estudiantes quienes lo integran. Hay asesores quienes coordinan, capacitan y cuidan a los estudiantes.
Somos un movimiento que sirve a las iglesias locales
Compa no es una iglesia ni una denominación, sino que se considera un brazo misionero de la iglesia en el mundo estudiantil. Buscamos que los miembros de Compa participen activamente en iglesias locales. Somos un movimiento de carácter interdenominacional.
Somos parte de una comunidad mundial de movimientos autóctonos
Compañerismo Estudiantil es afiliado a la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos, cuyos miembros dan testimonio de Cristo en las escuelas de 160 países alrededor del mundo.