El árbol de la justicia

El árbol de la justicia fue un llamado a nuestros compañeros universitarios a reflexionar sobre el significado de «justicia». ¿Qué representa esta palabra para cada uno de nosotros?

Puesto que en nuestro país estamos viviendo una época difícil, de impunidad, de desapariciones forzadas, de crímenes de estado y violaciones a los derechos humanos; la sociedad está despertando y clamando por justicia, por castigo a los culpables, por un alto a la corrupción e impunidad.

Y es este momento, en el que podemos pararnos y reflexionar sobre la justicia. El miércoles 19 de noviembre, en Ciudad Universitaria, colocamos un gran árbol de papel kraft en una de las áreas verdes más transitadas de la universidad. Con hojas de papel verde, recortamos formas de hoja de árbol, invitando a nuestros compañeros a escribir en ellas su idea o definición de jusiticia. Ellos mismos iban pegando las hojas en el «árbol de la justicia».

Para mí la justicia es dar a cada quien lo que le corresponde. Pero más importante aún, el saber que nadie sino Dios es siempre justo. Y este es el punto en todo esto: la justicia de Dios, y el hecho de que nuestra justicia, no es nada comparada con lo que para Él es la justicia. Porque reflexionar en la justicia, nos lleva a la larga a darnos cuenta de lo injustos que somos. Y darnos cuenta de nuestra injusticia es estar un paso más cerca.

Además, este pequeño evento nos permitió dar a conocer la presencia de las células compa en la UNAM. Francamente, fue una experiencia de bendición ver llegar a los compañeros, invitarlos a pasar, leer sus opiniones y convivir un poco con ellos.

DSC09135